Materiales para Formación y Orientación Laboral

Esta web es el soporte de materiales para trabajar en el aula el módulo de FOL. Está formado por contenidos organizados por temas, de acuerdo a la legislación,  con la peculiaridad de que algunos contenidos deben ser investigados y concretados por l@s alumn@s.

Varias ideas influyen en la elaboración de los materiales: el fomento de la lectura, la teoría de la carga cognitiva, la “práctica del recuerdo“, la idea de que el aprendizaje es comprensión y memorización, y quizás como idea diferenciadora, la realidad de que el contenido de FOL cambia con el tiempo, y es importante enseñar a los alumnos el manejo las fuentes legales que se actualizan, de forma que aumente su autonomía para el futuro.

Los temas están redactados como si fueran hablados, y diseñados para trabajar con ordenador, ya que en clase realizamos las búsquedas de contenidos. No obstante los temas pueden adaptarse para trabajar en papel, sin ordenador, creando los espacios para la información y teniendo como material de trabajo las distintas leyes y convenios.

Su uso es libre y gratuito (puedes consultar la licencia de uso al pie) y permite su adaptación a los criterios de cada profesor en contenidos, metodología y calificación, aunque haya en esta web una propuesta concreta. Hay que tener en cuenta que están en parte desarrollados para unos ciclos (informática y comercio) y una región (Comunidad Valenciana).

Además en el blog pueden encontrarse artículos que tratan distintos aspectos del temario de forma divulgativa dirigidos a l@s alumn@s, destacando un tratamiento de los recursos personales, una forma de reflexionar sobre la base de toda competencia: la personalidad.

Puedes encontrar más información sobre los fundamentos en la que se basa esta forma de trabajo aquí.

Este proyecto está vivo y en continua mejora. ¿Te gustaría formar parte de él? ¿Usas los materiales? No te olvides de ayudarme a mejorarlos.

Contacta conmigo: