Metodología

Un burro con Internet sigue siendo un burro

Hoy día, cuando no sabemos algo, le preguntamos a Google. Pero si no sabemos mucho del tema y no seleccionamos una buena fuente, o no aprenderemos, o nos creeremos una información falsa.

La forma de trabajar es la siguiente: pongo a tu disposición los temas en digital: unas partes las explicaré, otras las estudiaréis por vuestra cuenta (con mi ayuda) y las expondréis al grupo, que añadirá lo que considere necesario, y otras tendréis que investigarlas y concretarlas en el tema respondiendo a preguntas o resolviendo casos prácticos. Todo esto se hará siempre en clase, aunque puntualmente os mandaré para casa algunas tareas. 

Cuestiones a investigar.

Cada vez que te plantee una cuestión a investigar, te daré un tiempo para hacerlo. El tiempo será suficiente para que trabajes sin prisa, pero sin pausa. En ese tiempo deberás buscar la respuesta en las fuentes que te indique, escribirla en el tema, e intentar comprenderla y hacer el esfuerzo de retención. Durante ese tiempo podrás preguntarme todo lo que quieras. Cuando termine el tiempo, preguntaré aleatoriamente a un alumno la solución, que deberá exponer oralmente, y que evaluaré.

Al terminar el tema, haremos examen.

Adecuación de cada actividad.

La explicación del profesor, el estudio por tu cuenta o la investigación lo decido en función de la dificultad o necesidad de conocimientos previos que debes tener. No realizarás estudios o investigaciones por tu cuenta si no te he aportado los conceptos básicos necesarios.

Práctica del recuerdo

El tema volverá a ser objeto de examen junto al siguiente tema, haya sido superado o no, si bien un peor resultado no se calificará, aunque supondrá trabajo de recuperación sobre los aspectos olvidados. Si superaste el examen en su momento, te lo llevarás a casa y registrarás los resultados.

Además durante todo el curso realizaremos pequeños cuestionarios online o preguntas rápidas en papel o flashcards del tema tratado en el momento pero también de temas pasados con la intención de recuperar la información trabajada durante el curso. No os pediré que repaséis los apuntes en casa, de hecho os pediré que no lo hagáis. Solo os pediré que os esforcéis en recordar.

Las respuestas de estos cuestionarios no se calificarán, pero sí se evaluarán para determinar qué contenidos ya explicados necesitan volver a repasar.

Autocorreción de exámenes

Cuando hagamos un examen, lo fotocopiaremos y te llevarás la copia a casa, donde la corregirás y completarás todo lo que falta, si falta. Deberás realizar un registro del resultado. Al día siguiente trabajaremos sobre esto. El original me lo llevaré para su evaluación y calificación.