Cómo se aprueba

CALIFICACIÓN DE ACUERDO AL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.

Examen, 60% de la nota final.

El examen tendrá dos partes:

Primera parte: 10 preguntas tipo test, con 4 opciones posibles y una única respuesta correcta salvo que se indique lo contrario en el enunciado. En algunas preguntas habrá una subpregunta para verificar que la respuesta es comprendida y que valida la respuesta correcta. Las respuestas incorrectas no restan. La calificación del examen será como se indica en la tabla:

RESPUESTAS CORRECTAS

EFECTOS

7 o más respuestas correctas.
  • El examen estará aprobado con un 5, como mínimo.
  • El alumno tiene el derecho a que se califique la segunda parte del examen.

  • Con 10 respuestas correctas, el test podrá sumar 6 puntos a la nota final.
6 respuestas correctas
  • El alumno obtiene derecho a que se le corrija la segunda parte del examen, pero deberá obtener al menos 2,5 puntos (sobre 5) en esta parte para aprobar con nota de 5. 
  • Si no obtiene los 2,5 puntos, la nota de examen será de 4. 
5 ó 4 respuestas correctas
  • La calificación del examen será 4.
  • El alumno no tiene derecho a la calificación de la segunda parte, aunque el profesor lo corregirá a modo orientativo para que el alumno tenga una idea global de su nivel.
Menos de 4 respuestas correctas
  • La calificación será igual al número de respuestas correctas.
  • El alumno no tiene derecho a la calificación de la segunda parte, aunque el profesor lo corregirá a modo orientativo para que el alumno tenga una idea global de su nivel.

Segunda parte: examen de cuestiones prácticas y teoría. Para evaluar esta parte, además del requisito indicado anteriormente, se deberá obtener al menos la mitad de los puntos totales de esta parte (2,5 puntos). En caso de que no se llegue a obtener esa puntuación, la calificación será la obtenida en el test, por tanto, se eliminan las puntuaciones en el examen desde 5,01 a 7,49. En caso de que se obtenga 2,5 puntos o más en la segunda parte, esta puntuación se sumará a lo obtenido en el test.

Puntuación máxima del examen: 11 puntos.

En caso de que se haya obtenido al menos 2,5 puntos en la parte de desarrollo, y todas las respuestas correctas en el test, el test se calificará con 6 puntos, siendo en este caso la nota máxima de 11.

Evaluación continua de un mismo tema.

Un vez hechos los exámenes, se seguirán realizando pruebas de conocimientos sobre el tema basadas en los preguntas que el alumno no supo responder en el examen. Estas preguntas podrán usarse para elevar la nota del examen, de acuerdo a las instrucciones del profesor.


Sobre los temas de Prevención de Riesgos Laborales.

No superar algunos de los exámenes de los temas de Prevención de Riesgos Laborales supone suspender la evaluación, aunque la media matemática sea de 5 o más. El alumno podrá recuperar el examen de acuerdo a lo expuesto en el apartado de Recuperación.

Si el examen se realizará en la siguiente evaluación por falta de tiempo, y recupera, la nota hará media con el resto de notas de la evaluación anterior a efectos de la media final del curso.

Si no recupera, se deberá hacer la recuperación en la Convocatoria Extraordinaria.


Investigación y exposición de información: 40% de la nota final.

Durante las clases realizaremos trabajo de investigación y concreción de contenidos mediante búsquedas directas o resolución de casos prácticos usando las leyes y convenios. La calificación de estos trabajos es:

CALIFICACIÓN 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

9 PUNTOS

Se ha hecho en el tiempo establecido, se ha establecido comunicación con el profesor respecto al trabajo desarrollado. Se ha trabajado sin distracciones. Se ha obtenido unos resultados satisfactorios sin matización del profesor. Se ha expuesto oralmente con claridad la información al resto del grupo.

7 PUNTOS

Se ha hecho en el tiempo establecido. Se han cometido errores poco importantes. Ha habido pocas o ninguna distracción. Se han obtenido unos resultados satisfactorios con alguna matización del profesor. Se ha expuesto oralmente con algún error conceptual o de expresión poco importante que ha necesitado matización del profesor.

5 PUNTOS

No se ha terminado el trabajo pero al menos está el 50% de lo requerido. El profesor le ha llamado la atención respecto a su ritmo de trabajo por distracciones habituales. El trabajo no permite afrontar el estudio del tema con garantías y requiere la corrección del profesor.

4 PUNTOS

No se ha hecho al menos el 50% del trabajo solicitado o el alumno tenía activa o en segundo plano una pestaña con información que no tiene relación con el trabajo solicitado.

Ausencias injustificadas.

Los criterios de calificación pueden variar según el artículo 33 del Decreto 39/2008 del Consell, en función de la asistencia a clase del alumno. Cada ausencia injustificada supone una reducción de 0,1 puntos de la nota final de evaluación.

Retrasos injustificados.

Los retrasos injustificados en el trimestre reducirán la nota final del mismo en 0.10 puntos por cada retraso a partir del tercero. Los únicos retrasos que se podrán justificar serán aquellos que se produzcan a primera hora, si la hubiera, y solo si se vive fuera de la ciudad de Benidorm.

Recuperación de exámenes.

Durante el periodo de clases, se tendrá derecho a una única oportunidad de recuperación de los exámenes suspendidos. El examen de recuperación es de tipo test, con 10 preguntas y subpreguntas de las cuáles al menos 7 deberán ser correctas. La nota máxima de recuperación es 6, con 10 preguntas correctas, y de 5 con 7, 8 y 9 correctas. Si el alumno obtiene un número de respuestas correctas inferior, mantendrá la nota obtenida en el primer examen.

Convocatoria ordinaria (junio).

La nota de la convocatoria ordinaria se obtiene con la media aritmética de todas las evaluaciones. La media para aprobar es como mínimo una calificación de 5. No obstante, de acuerdo a lo indicado sobre los temas de Prevención de Riesgos Laborales, si el alumno tiene algún tema de Prevención suspendido, su nota de evaluación será de 4.

Convocatoria extraordinaria (julio).

Los alumnos deberán presentarse a la Convocatoria Extraordinaria si:

  • Han suspendido alguna evaluación, después de haber hecho las recuperaciones correspondientes, y aún siendo la la media igual a 5.
  • Han obtenido una calificación inferior a 5 en la Convocatoria Ordinaria.
  • Han suspendido un examen de Prevención de Riesgos Laborales, incluida la recuperación, aunque la nota final del curso sea igual o superior a 5.

La recuperación consistirá en la realización de un examen de recuperación por cada tema suspendido, de acuerdo a lo establecido en el apartado Recuperación de los Exámenes Suspendidos. 

Calificación de acuerdo al sistema de evaluación no continua.

Convocatoria Ordinaria

Se realizará un examen de 10 preguntas de desarrollo basado en los temas publicados en esta web, incluyendo los artículos del Blog. El alumno deberá completar los temas por su cuenta.

Convocatoria Extraordinaria

Se realizará un examen de 10 preguntas de desarrollo basado en los temas publicados en esta web, incluyendo los artículos del blog. El alumno deberá completar los temas por su cuenta.