Fraude en el contrato de Obra o Servicio.

Muchas empresas utilizan este contrato como si fuera un periodo de prueba, o simplemente para no comprometerse de manera indefinida con el trabajador. El trabajador no suele decir nada por miedo a que finalmente no le hagan indefinido, o por desconocimiento.

De hecho, cuando se da la causa legal para hacer este contrato, muchas empresas prefieren subcontratar a un autónomo o empresa, es decir, pagar el precio del servicio antes que incorporar legalmente un trabajador a su plantilla.  

¿Cómo saber si mi contrato es un fraude?

Es difícil saber y debe analizarse cada contrato, pero deben cumplirse estos requisitos para que no sea considerado un fraude:

  • La actividad para la que te contratan tiene un final previsto (no superior a 3 años, ampliable a 4 por convenio)
  • Aunque sea una trabajo típico de la empresa, está claramente diferenciada dentro de la actividad y tiene una organización propia.
  • Una vez finalizada, no se repite ni es previsible que se repita en el futuro.

En los convenio colectivos puede pactarse los tipos de trabajo para los cuáles puede utilizarse este contrato. Pero incluso hay convenios colectivos que establecen una utilización fraudulenta, por ejemplo, permitiendo que se utilicen para campañas de navidad (es decir, actividad plenamente previsible)

¿Qué debo hacer?

Este fraude es muy habitual. Debes valorar lo que aporta tener ese trabajo en tu vida, como son el resto de las condiciones de trabajo, y la expectativa real de que la empresa haga las cosas bien en el futuro. Pasado un tiempo y demostrada tu valía, puedes hablar con el jefe y plantear un cambio a contrato indefinido.

Ten siempre en cuenta que muchos empresarios tienen miedo a que les salga mal la contratación indefinida, por tanto, tu capacidad para generar confianza será fundamental.
Por otro lado, si la empresa abusara, puedes plantearte una reclamación judicial denunciando el fraude del contrato.


¿Y si denuncio el fraude?

El Tribunal Supremo de España ha dicho que los contrato de obra fraudulentos se convierten en Indefinidos. Esto hace que sea más difícil despedir al trabajador, o por lo menos más caro. La LISOS lo considera una Infracción Grave, con sanción de 626 a 6250 euros para el empresario.

Pregunta...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s