Como responder cuando el profesor te pregunta (II): Comprender y memorizar.

Hay personas que se sienten atraídas por la posibilidad de hablar en público, y otras que preferirían no hacerlo, o directamente se querrían morir.

Ciertamente que te pongan a prueba en público no es cosa fácil. Hay que levantarse y responder a las preguntas, bajo la atenta mirada de los compañeros y el pesado silencio que se produce antes y después de la pregunta. Para colmo, habrá nota. ¿Cómo se puede llevar bien esto?. Cuando te pongas a trabajar en las cuestiones, debes tener en cuenta lo siguiente:

Comprenderlo bien. 

Quizás sea la cuestión más importante. En el momento que comprendes algo, es tuyo, ¡pero cuidado! si no haces el esfuerzo de repetirlo y repensarlo se esfumará. Esto te ha pasado muchas veces: en clase has comprendido algo, pero llegas a casa y ya no lo entiendes. Cuidado con el sentimiento de placer que produce la comprensión, es maravilloso, pero puede darte la falsa ilusión de que permanecerá en tí para siempre.

Para comprender bien, lee despacio y atentamente, varias veces,  intentando adaptarlo a tus palabras, imaginando ejemplos,  y si no es suficiente,  durante las actividades de búsqueda o preparación de exámenes pregunta al profesor. Me pagan para eso.

Memorizarlo.

Para que algo se quede en nuestra memoria hay que repetirlo mucho. ¿Por qué los deportistas, los bailarines, los músicos, repiten movimientos sin parar, si ya lo hacen muy bien? porque no quieren que se les olviden, así de sencillo.

No existe otra forma de memorizar. Solo la repetición. Pero hay una forma que lo hace más interesante: si imaginas que se lo estás explicando a alguien, será más divertido y efectivo. Imagina que eres el profesor y que les estás explicando a tus alumnos. E imagina también qué preguntas podrían hacerte.

Otra forma muy potente es ponerte a prueba. En casa o en el aula, intenta escribir libremente sobre el tema tratado en clase, todo lo que recuerdes. Diviértete haciéndolo. Intenta recuperar esa información sin mirar los apuntes, estarás haciéndole un sitio en tu memoria a largo plazo. 

Si unimos la compresión y la memorización, caminamos hacia el aprendizaje a largo plazo, y hacia el éxito académico.

Si nos dejamos la comprensión, el aprendizaje será inútil.

Si nos dejamos la memorización, el aprendizaje durará poco. 

Con estas dos actividades tu nivel de miedo o inseguridad debería reducirse. Es posible incluso que te apetezca que te pregunten.

Si aún así la inseguridad no desaparece, hablamos.

2 Comentarios Agrega el tuyo

    1. Sí! la conocí este año y se ha convertido en un objetivo prioritario desarrollarla en la metodología. De hecho me pillas ahora mismo en esto. Tengo un intento explicado, aún no bien desarrollado, en este blog: https://haztuyofol.wordpress.com/2018/12/30/practica-espaciada-y-autoevaluacion-del-aprendizaje/. Entiendo que tú también estas en ello!

      Me gusta

Pregunta...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s