¿Quién se ha llevado mi sueldo?

Durante el tema del salario hemos dado vueltas, sobre todo, a la protección del salario del trabajador. Si el empresario no paga, es un marrón. Repasamos rápidamente los pasos a seguir, pero recuerda antes: solo podrás reclamar aquella deuda que no sea más antigua de una año. Empezamos:

  1. Ir a muy buenas: hablar con el responsable de la empresa, pedirlo amablemente, intentando generar empatía, comunicando los problemas personales que la situación nos está causando. Entre dos personas honestas e inteligentes, esta vía debería bastar, al menos, para que el trabajador tenga una idea clara de lo que pasa.
  2. Ir a buenas: tal vez ha llegado el momento de algo más, y es tan fácil como pedir al SMAC una acto de conciliación. Recuerda, desde tu casa y con firma digital puedes hacerlo, y  es obligatorio antes de ir a juicio.
  3. Ir a semi buenas: acudir a la justicia es la más violenta de las soluciones pacíficas, pero es la opción que queda después de haber intentado las anteriores.  Aunque se puede ir sin abogado, sería recomendable que contrates a uno.

Si un empresario no paga, es por jeta o porque le va verdaderamente mal. Cuando esto último ocurre, es posible que acabe en un concurso de acreedores, y ya sabes que los trabajadores tendrán prioridad a la hora de cobrar sus deudas.

Ahora bien, si el empresario no tiene un euro es mal asunto, y aunque tardará lo suyo en pagarte,  intervendrá el FOGASA al rescate.

Recuerda: el impago del salario es un incumplimiento grave del empresario, y los jueces han determinado que si la deuda va más allá de tres meses, se podrá solicitar la resolución del contrato.

Pregunta...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s