Mensajes en los Contratos de Trabajo

En España, los contratos de trabajo se utilizan en muchas ocasiones de manera fraudulenta. Se han instalado prácticas de uso indebidas, tal vez por desconocimiento, por miedo, por abuso o por ser contratos que no se ajustan a la realidad del mercado laboral. Nosotros nos decantamos por todas ellas.

Lo cierto es que vemos como normal, por ejemplo, que se usen contratos laborales temporales como periodo de prueba del trabajador, al que se le promete estabilidad en el futuro.

Los contratos de trabajo legales son además mensajes a los empresarios. Les indican cómo y cuándo deben utilizarse. Te cuento de manera sencilla cómo dice la ley que hay que usar los contratos más habituales:

  1. El Contrato Indefinido: utiliza este contrato si necesitas a un trabajador de forma permanente.
  2. El Contrato Fijo-Discontinuo: Utiliza este contrato si sabes seguro que necesitarás a un trabajador, pero no sabes en qué momento. Los contratarás, y los irás llamando de acuerdo a tu necesidad y según el  orden que indique tu convenio
  3. El Contrato de Obra o Servicio: Utiliza este contrato si te sale una faena inesperada, importante y bien diferenciada en tu actividad normal. Tienes 3 años para acabarla.
  4. El Contrato Eventual: Utiliza este contrato si tienes un aumento de trabajo inesperado. Tienes 6 meses para responder a él, y si el convenio te lo permite, hasta un año.
  5. El Contrato en Prácticas. Ya se que quieres a alguien con experiencia, pero si contratas a un titulado sin experiencia te puede salir más barato. El contrato no durará más de 2 años. 
  6. El Contrato para la Formación: puedes usar este contrato para contratar a trabajadores sin formación a los que enseñarás la profesión y darás formación teórica. Será temporal y de uso limitado. Los salarios serán más bajos.

Además existen otros mensajes ocultos en el Estatuto relacionados con los contratos, ahí van:

  • Si tienes miedo a que el trabajador no sea como esperas, utiliza el periodo de prueba.
  • Utilizar los contratos temporales como periodos de prueba es ilegal. 
  • Los contratos temporales son solo para cubrir aumentos inesperados de trabajo. Si cada verano o navidad necesitas contratar a gente, el contrato debe ser indefinido a tiempo parcial.
  • Si sabes seguro que necesitas a un trabajador, aunque no sea durante todo el año, o todos los días, o todo el día,  utiliza el indefinido a tiempo parcial.

¿Qué contrato tienes? ¿Se ajusta al mensaje?

Pregunta...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s